La placa base o tarjeta madre es el componente principal de un ordenador ya que en ella se conectan todos los demás componentes que lo forman. Según el tamaño, las hay de varios tipos- ATX, MicroATX, MacroATX y las AT pero estas ultimas son muy antiguas, no se si se siguen fabricando.
En la placa madre se encuentran el socket para el microprocesador, el chipset con sus dos partes - el puente sur ( southbridge) y el puente norte (northbridge)- que es como un centro de conexión entre el microprocesador, memoria RAM, ranuras de expansión, etc.
También, en la placa madre encontramos los bancos para la memoria RAM que son de 2 a 6 en las placas comunes, puertos USB, puertos PS2 para la conexión del teclado y el ratón, conectores IDE, Serial ATA o SATA2 y últimamente, en las placas mas modernas, SATA3.
Hay muchos fabricantes de placas madres hoy en día como: ASUS, GIGABYTE, MSI, etc. Estas empresas fabrican placas madres para dos tipos de microprocesadores, Intel y AMD (Advanced Micro Device) que son los únicos del mercado que fabrican procesadores para PCs. Las placas madres se diferencian no solo por el tamaño ATX, si no también por el socket del microprocesador para el cual ha sido diseñada.
Los tipos de sockets de las placas madre son: 1366, 1155, 1156, 775, 478 de Intel y AM3+, AM3, AM2+, AM2 de AMD.

1 comentario:
Hola que tal gracias por la info. fue de gran ayuda solo quiciera saber si esta actualizado en cuanto a los modelos del socket del processador
Publicar un comentario